lunes, 2 de julio de 2007

REUNIDAS LAS PARTES...

... y claro, nos reunimos.
Allí estaba yo, después de pasar unos 10 minutos ante la puerta del portal sin que me abrieran. Y es que el micro funciona mal (¡¡¡vaya por dios!!!), y otros 10 junto con más personas investigando porqué nadie abría la puerta del portal. Al final, allí estabamos. Todos reunidos. Ocho personas mayores y yo. Cuando digo mayores, me refiero a que la edad de todos los reunidos, excepto yo, sobrepasaban los 40, mientras yo aún no he llegado a la treintena. Poco falta, sí, pero aún tengo veinti-tantos. Qué le vamos a hacer.
El Sr. Decano, el Sr. Secretario y otras personalidades de relevancia en el Colegio estaban allí, enfrente de mí. Yo sentado en un rincón de la mesa, al lado del más anciano de los allí presentes, el cual no hacía más que cuestionar su posición y su trabajo frente a las personalidades que allí estaban. Que si los ayuntamientos, que si la provincia, que si el pais... Y yo en medio de la guerra.
Lógicamente, los jóvenes no estaban allí (excepto yo, claro). Sólo yo era representante de los jóvenes. Todos preguntan: ¿No hay jóvenes?, ¿dónde están?. Me ha tocado la cuestión. No por ser culpable, no. Todo esto pasa porque los jóvenes ya no nos comprometemos con nuestra profesión. Nos la sopla si fulanito entra en Arcelor o si está enchufado a la Fábrica de Armas o si es hijo del constructor MENGANO. El caso es que allí los jóvenes no están. ¿Pero los hay, no?. Pues claro que sí. Cada día somos algunos más, pero también los mayores quieren descansar, y se retiran, ¿sabes?.
Estado de cuentas. Todos aceptan las cantidades y que se hacen malabarismos para no tener más gastos en la asociación. Si, ya sé que saben llevar su casa. Yo también sé llevar la mía, ¿y qué?. Pues lo dicho, ¿dónde están los jóvenes?. Nadie lo sabe. Ni siquiera yo, que soy uno de ellos.
Pues nada, a ver qué ocurre con el gobierno. Unos nos apoyan, otros nos pasan por el forro de los c...., pero es que la cosa está fatal. Arquitectos, Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos (peritos), todos, pueden hacer nuestro trabajo. ¿Y nosotros?. ¿Qué hacemos nosotros?. El Colegio se está haciendo mayor. La gente ya no lucha, cada uno tiene su empleo más o menos estable pero, ¿y los jóvenes?. Los jóvenes no existen. Los jóvenes no tienen definidos sus poderes, no saben qué deben hacer, tienen otros empleos porque no se comprometen, no saben quienes son, no saben qué son capaces de hacer, de conseguir, de establecer.
Los viejos ya no luchan como cuando eran jóvenes. Los jóvenes no quieren luchar.
La batalla está perdida, ¿no?. NO.
Mientras haya un sólo jóven que siga asistiendo a las Asambleas anuales del Colegio, siempre habrá esperanza. Mientras sólo uno sepa qué es, qué ha estudiado y qué es capaz de hacer con sus manos, será un jóven entregado a su Colegio, a su Asociación y a su profesión.
"Estamos en el año 2007 después de Jesucristo. Los jóvenes profesionales, sucesores de los grandes maestros, habían sido vencidos por los Ingenieros, después de larga lucha... Algunos profesionales, como los de algunos Colegios provinciales, tienen que deponer sus portaminas a los pies de los Arquitectos. Reina la paz, sólo perturbada por algunos ataques de Ingenieros, que pronto son rechazados... Todo los profesionales están desempleados o ejercitan otras profesiones... ¿Todos...? No! Unos pocos autónomos y enchufados resisten victoriosos a los invasores, unos pocos colegiados trabajan orgullosos, rodeados por Ingenieros y desaprensivos empleadores, quienes no les hacen fácil su vida profesional. Todos los esfuerzos para desalentar a estos Técnicos Superiores han sido en balde..." (si fueramos como Asterix...!!!)

No hay comentarios: